I. PARA CUMPLIR ESTA
MISIÓN DEBEMOS PLANIFICAR Y ORGANIZAR UN PROCESO EDUCATIVO ORIENTADO A:
1. Rescatar y valorar la cultura y costumbres
propias del área rural, las que se incorporan en los contenidos y metodologías
de las distintas disciplinas de esta modalidad, que se desarrollan en cada
encuentro, con la finalidad de fortalecer el respeto hacia la diversidad étnica
y cultural que existe en nuestro país.
2. Respetar, valorar e incorporar en el desarrollo
de los encuentros las experiencias familiares, comunitarias y productivas, las
que serán aprovechadas como punto de partida para nuevos aprendizajes, de esta
manera el proceso educativo no significará una ruptura con las tradiciones
sino, una unidad en la que se integren esas experiencias, contribuyendo a su
enriquecimiento en donde las prácticas educativas sean aprovechadas para dar
soluciones a las diferentes problemáticas detectadas en su comunidad.
3. Los encuentros, permitirán el desarrollo de los
contenidos con la aplicación de las experiencias vivenciales obtenidas producto
de las relaciones entre la sociedad local y su medio ambiente, para lo cual se
utilizarán como ejemplo, situaciones de aprendizaje y actividades en las que se
promuevan habilidades, actitudes y aptitudes; así como valores y respeto hacia
la Madre Tierra, basadas en el conocimiento de la complementariedad entre los
seres humanos, el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
4. Preservar y conservar el Medio Ambiente y sus
distintos elementos, ya que estos forman parte del contexto de la vida humana
que posibilitan el bienestar y desarrollo de las familias del sector rural.
Para ello, el proceso educativo contribuirá a desarrollar en las y los
estudiantes conocimientos relacionados con la protección y uso adecuado de
estos recursos naturales, así mismo; la o el docente junto con sus estudiantes
y la comunidad educativa en general, desarrollarán diversas actividades que
permitan explorar el entorno, valorar y comprender sus problemas, con el
propósito de buscar posibilidades de intervenir para dar soluciones a los
problemas que se detecten.
5. Desarrollar habilidades y capacidades para
incentivar y orientar el trabajo colectivo, la Responsabilidad Social
Compartida, la Cooperación y la Solidaridad, lo que contribuirá a la formación
de personas solidarias y participativas, que respeten y valoren la diversidad
de género.
6. Organizar y estructurar las actividades educativas en estrecha interrelación con el entorno natural y social, aprovechando el contacto que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen con su medio, para fortalecer los conocimientos y experiencias que han desarrollado mediante su participación en la vida cotidiana y productiva.
II. PLAN DE ESTUDIO
El Plan de Estudio se encuentra organizado por las
distintas áreas y disciplinas que se abordan en el currículo en cada grado de
la Educación Secundaria a Distancia en el Campo. Además, permite establecer la
congruencia y continuidad del aprendizaje entre la Educación Primaria y
Educación Secundaria, constituyéndose en un referente para realizar la
Adecuación Curricular de esta modalidad.
El Plan de Estudio de Educación a distancia en el
Campo cuenta con 600 horas programáticas durante el Curso Escolar, las que en
cada semestre tendrán 20 encuentros presenciales, para un total de 40
encuentros anuales, los que se desarrollan los días sábado con un horario de
7:30 a.m a 3:20 p.m aproximadamente y los encuentros de tutoría o de apoyo que
se realizan un día a la semana en un horario convenido entre docentes y
estudiantes.
1. ÁREA DE
MATEMÁTICA
2. ÁREA
COMUNICATIVA / CULTURAL
3. ÁREA
CONVIVENCIA Y DESARROLLO RURAL
4. ÁREA
CIENCIAS FÍSICO NATURALES
5. ÁREA CIENCIAS SOCIALES
III. METODOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CAMPO
La metodología de esta modalidad está basada en un
conjunto de técnicas y estrategias para hacer efectivo el proceso de enseñanza-
aprendizaje, la cual parte de los conocimientos y de la realidad que viven
nuestros estudiantes para que ellos tengan un papel protagónico de su propia
transformación evolutiva de su medio social, económico, político y cultural, en
el marco de la restitución del derecho a la educación de las y los
nicaragüenses.
Cabe destacar, que esta metodología es flexible y da
respuesta a las necesidades educativas de las y los estudiantes que ingresan a
esta modalidad, donde se les garantiza su continuidad educativa y les prepara
para que sean agentes de cambio, promotores de actitudes positivas, con sólida
autoestima y autonomía, en armonía con la naturaleza, en beneficio de las
futuras generaciones y prosperidad de nuestro país.
El punto de partida de esta metodología, será la
reflexión sobre las vivencias personales de las y los estudiantes, su
participación en los distintos espacios de su realidad inmediata, lo que
constituirá un elemento motivador para incursionar en el nuevo conocimiento, en
la nueva realidad, en sus nuevas dimensiones, que permita descubrir
contradicciones y nuevos desafíos, en este devenir de acción y reflexión, en donde
forjará la conciencia de: identidad cultural, sociopolítica y la convicción de
que aplicando los aprendizajes contribuirá a la transformación de su realidad.
Este aprendizaje será significativo, cuando el
estudiante pueda regresar a la realidad inmediata con una nueva práctica para
verificar la vigencia del nuevo conocimiento, enriquecido, fortalecido para
afrontar nuevos retos y nuevas situaciones sobre las que se tendrá que
reflexionar nuevamente en la búsqueda de otras prácticas transformadoras y al
mismo tiempo, reconocer responsabilidades y potencialidades para mejorar la
vida personal, familiar y comunitaria.
Cabe destacar, que el papel del docente durante el
proceso enseñanza aprendizaje, es el de facilitador, líder, amigo y compañero,
esto ayudará a formar estudiantes que sean capaces de resolver problemas
eficientemente, emitir juicios críticos y autocríticos, tomar decisiones de manera
estratégica y participar conscientemente en los programas de nuestro gobierno,
orientados al desarrollo personal, familiar y técnico productivo que redunde en
beneficios de la comunidad.
IV. JORNADA ESCOLAR (HORARIO DE CLASES)
1. HORARIO DE CLASES PRIMER SEMESTRE
HORA |
SÉPTIMO |
OCTAVO |
NOVENO |
DÉCIMO |
UNDÉCIMO |
8:00 – 9:20 |
MATEMÁTICAS |
CIENCIAS
NATURALES |
GEOGRAFÍA |
INGLÉS |
LENGUA
Y LITERATURA |
9:20 – 10:40 |
T
A C |
GEOGRAFÍA |
CIENCIAS
NATURALES |
LENGUA
Y LITERATURA |
MATEMÁTICAS |
10:40 – 11:00 |
RECESO |
||||
11:00 – 12:20 |
GEOGRAFÍA |
LENGUA
Y LITERATURA |
MATEMÁTICAS |
QUÍMICA |
INGLÉS |
12:20 – 1:00 |
ALMUERZO |
||||
1:00 – 2:20 |
CIENCIAS
NATURALES |
T
A C |
LENGUA
Y LITERATURA |
MATEMÁTICAS |
SOCIOLOGÍA |
2:20 – 3:30 |
LENGUA
Y LITERATURA |
MATEMÁTICAS |
T
A C |
GEOGRAFÍA |
BIOLOGÍA |
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