viernes, 26 de febrero de 2021

INFORME VALORATIVO DURANTE EL TERCER CORTE PARCIAL 2019


Defensa de undécimo grado 2019 Centro Educativo Camilo Zapata, comunidad La Laguna, Teustepe.

COMPORTAMIENTO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE SÉPTIMO A UNDÉCIMO GRADO TOMANDO COMO REFERENCIA LA MATRICULA INICIAL (INICIO DEL AÑO LECTIVO) Y LA MATRICULA ACTUAL (DURANTE EL TERCER CORTE PARCIAL).

Durante el Tercer Corte Evaluativo del año 2019, en undécimo y décimo grado hubo un cien por ciento (100%) de permanencia, no hubo deserciones por ningún motivo. Así que se tiene en undécimo nueve (9) estudiantes, de los cuales cuatro (4) son varones y cinco (5) son mujeres. En el caso de Véase el cuadro N° 1

En noveno grado hubo una matrícula inicial de veinticuatro estudiantes (24) para ambos sexos, de los cuales catorce (14) eran mujeres y (10) eran varones. Durante el transcurso del año hasta llegar al Tercer Corte Evaluativo, hubo deserciones por causa de cambio de domicilio, búsqueda de trabajo (inclusive en el extranjero) y un caso de unión de hecho estable. Por lo que, terminó con una matrícula actual de veinte (20) estudiantes, de los cuales quedaron trece (13) mujeres y siete (7) mujeres.

En octavo hubo un 83% de retención o permanencia en ambos sexos, pero en el caso de las mujeres permaneció en un 100%.

En séptimo, sólo una estudiante tuvo complicaciones por ser madre soltera; sin embargo, con apoyo de los demás docente se evaluó flexivamente para evitar su deserción. Inicialmente hubo 9 mujeres, se desertaron 7 niñas. Para ambos sexos hubo un 100% de retención y un 77% en femenino.

En el Cuadro N° 1 se puede apreciar con detalles en cada uno de los grados de séptimo a undécimo grado la matrícula inicial, es decir los datos con los que se inició el año lectivo 2019 y la matricula actual que finaliza en el Tercer Corte Parcial del mismo año. En las siguientes columnas del Cuadro N° 1 se agrega el Porcentaje de Retención y el número de aprobados en todas las asignaturas impartidas en el Tercer Corte Parcial que son CONVIVIENCIA Y DESARROLLO RURAL (DE SÉPTIMO A UNDÉCIMO), FÍSICA (DÉCIMO Y UNDÉCIMO)

Cuadro N° 1: Comportamiento de permanencia (deserción) de los estudiantes de séptimo a undécimo grado durante el Tercer Corte Parcial del año lectivo 2019

GRADO

MATRICULA INICIAL

MATRICULA ACTUAL

PORCENTAJE DE RETENCIÓN

NÚMERO DE APROBADOS*

PORCENTAJE DE APROBADOS

AS

F

AS

F

AS

F

AS

F

AS

F

SEPTIMO

14

9

14

7

100%

77%

14

7

100%

100%

OCTAVO

12

7

10

7

83%

100%

10

7

100%

100%

NOVENO

24

14

20

13

83%

92%

20

13

100%

100%

DÉCIMO

16

7

16

7

100%

100%

16

7

100%

100%

UNDÉCIMO

9

5

9

5

100%

100%

9

5

100%

100%

*Convivencia y Desarrollo Rural (de séptimo a undécimo), Física (décimo y undécimo)

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS

Todos los estudiantes durante el Corte Evaluativo del año 2019 en cada una de las asignaturas impartidas hubo un 100% de aprobados (tanto en Convivencia y Desarrollo Rural; y Física).

Durante el Tercer Corte Parcial sólo dos estudiantes de undécimo grado reprobaron la asignatura de Física y Convivencia y Desarrollo Rural por incumplimiento en las actividades asignadas por el docente tanto en los encuentros presenciales y tutoriales, sin que éstos plantearan justificación alguna.

LOGROS QUE HA EVIDENCIADO EN CADA DISCIPLINA

 A.    FÍSICA

Los estudiantes de Décimo y Undécimo lograron comprender el comportamiento de los cuerpos en reposo y en movimientos, tomando en cuenta su trayectoria para clasificarlos. En las últimas unidades de Física se valoró el avance gradual y rápido que ha tenido esta ciencia en los últimos cincuenta cien años. Durante las clases tutoriales y presenciales con ayuda de Guía de Autoestudios conllevaban a que ellos emitieran ideas sobre determinados conceptos físicos, asimismo, que construyeran y aplicaran los conocimientos adquiridos, con el objetivo que puedas desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales, investigativas, vinculación de la teoría con la práctica y de trabajo cooperativo.

 B.     CONVIVENCIA Y DESARROLLO RURAL

Los estudiantes mostraron más seguridad en la exposición de sus opiniones relacionadas a sus derechos como estudiantes, jóvenes y futuros ciudadanos. Por otro lado, abordaron elementos relacionados con las actividades agrícolas y pecuarias que la familia realiza cotidianamente en el campo, tales como el cultivo de plantas medicinales y la crianza de ganado porcino, estos temas se abordan con un enfoque técnico que te permitirá obtener mejores resultados en estas labores. A la vez abordamos algunas estrategias para preservar los recursos naturales que se relacionan directamente con el trabajo del campo tales como son el agua, el suelo, la flora y la fauna.

PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES EN TODAS LAS DISCIPLINAS IMPARTIDAS POR EL DOCENTE

Uno de las principales lecciones aprendidas por parte de los estudiantes que más se destaca en cada disciplina son:

A.                 BIOLOGÍA

Lo sustancial en la Biología para undécimo es el cambio en la forma de pensar mediante el cuestionamiento basado en la razón o lógica formal. Uno de los temas controversiales fue el ORIGEN DEL UNIVERSO, donde se abordó las diferentes teorías; EL ORIGEN DE LA VIDA donde, de igual manera, se abordó las diferentes teorías y el estudiante al final creó su propia conclusión.

Por otro lado, al abordar el estudio de LA CÉLULA, se determinó que la vida no es tan sencilla a como parece, sino que responde a una estructura compleja y sistematizada que describe un Diseño Inteligente y no de un producto caótico.

B.                  QUÍMICA

En Química de décimo grado fue importante destacar que está presente en todo lo que observamos, inclusive la existencia misma (de todo) es gracias a la Química. Uno de los temas importantes fue LAS REACCIONES QUÍMICAS.

La importancia biológica (para todos los factores bióticos y abióticos), la importancia económica (el provecho que le proporciona al ser humano para obtener ganancias y mejorar su condición de vida), la importancia industrial (a gran escala se destacó la importancia de la Química al comprender algunos fenómenos naturales para transformar el modo de vivir)

C.                  FÍSICA

El tema principal de Física fue el estudio de los TIPOS DE MOVIMIENTOS, de modo que los estudiantes podían calcular unidades de medidas desconocidas a partir de reconocer el tipo de movimientos y los datos disponibles cuando se proponían problemas prácticos. Los problemas fueron adaptados a su contexto.

D.                  CONVIVENCIA Y DESARROLLO RURAL

En esta disciplina que abarcaba desde séptimo a undécimo, uno de los aprendizajes más significativos que asimilaron los estudiantes fue el RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS, partiendo de la Constitución Política de Nicaragua, El Código del Trabajo, El Código de Familia y la Ley de Regulación Vial e Infracciones de Tránsito.

Es una segunda parte muy importante fue el manejo de las técnicas del agro, un campo en que los estudiantes ya posee cierto conocimiento, pero desde un punto de vista empírico que ha sido adquirido por la experiencia vivida de sus progenitores.

OTROS LOGROS Y COMPROMISO PARA FORTALECER

El docente de Biología de la SEDE La Laguna elaboró un libro de texto de Biología debido a la carencia de este material de estudio, tomado como referencia la temática descrita en el Programa de Contenidos. No se imprimió en físico, pero cada ejemplar fue facilitado a los estudiantes de forma electrónica, de este modo ellos podrían usarlo desde sus teléfonos inteligentes.

Elaborar un Manual de Investigación Documental sencillo y fácil de usar por parte del estudiante y del docente en el momento de impartir este requisito. El Manual deberá estar ajustado a las exigencias del Programa y el contexto del estudiante.

Perfeccionar la logística de preparación de la merienda escolar para que los estudiantes tengan un sustancioso y nutritivo almuerzo.

Que los estudiantes asistan puntualmente a las tutorías.

Teustepe, octubre 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario