viernes, 26 de febrero de 2021

LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN EPI CON RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES ESTUDIADAS


Una programación didáctica es el conjunto de acciones de planificación y desarrollo mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas, referidas a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado, que permitan alcanzar los objetivos previstos.

El proceso de enseñanza formal no es un acto simultaneo que ocurre al azar, debe ser planificado, organizado y ejecutado bajo el control y supervisión del docente para que éste pueda dominar el escenario y obtener los resultados que se propone.

La Programación Didáctica debe contener las siguientes características fundamentales para hacer efectivo su objetivo: 1. Actividad significativa, es decir que tenga relevancia para el estudiante que lo aprendido tendrá efecto para sí mismo y le será útil en el diario vivir; Relación y Gradualidad, es la íntima relación entre los aprendizajes, que uno derive de otro. Que lo simple conlleve a un nivel superior de complejidad de forma gradual; Secuencia Lógica, que los aprendizajes no están dispuestos al azar o de forma desorganizada, éstos responden a una sistematización de lo simple a lo complejo y que existe antes de abordar un tema, un conocimiento previo; Coherencia Horizontal, la unidad, los objetivos, el contenido, las actividades y la evaluación tengan coherencia; Extensión, que el desarrollo de los aprendizajes sea completo, exhaustivo y detallado. Por último, y no es que esta característica sea la menos importante, la contextualización, es la primera que debe considerar el docente antes de elaborar la Programación Didáctica.

Todas las características anteriores están presentes en la primera Programación realizada a inicio del presente año (primer EPI), pero sólo la extensiva es que se presenta el problema de no desarrollar completamente la Programación por la complejidad de los contenidos y el reducido tiempo que se dispone sin perjuicio a lo muy ajustado que esté en el tiempo. El docente la puede hacer la programación y que se ajuste en el tiempo.

            J. H. Rodríguez

Junio, 2020

Teustepe, Boaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario